Campamento ADAJA

Por las mañanas, hacemos grupos por edades y cada uno realiza una actividad de

las 5 programadas. Habiendo pasado por los 5 temas adquieren una visión general de lo que 

supone mantener vivo el patrimonio cultural tan singular de la cetrería en contacto directo con

la naturaleza. Veamos cada una con un poco más de detalle:

La cetrería como escuela: ¿Por qué hemos escogido la cetrería como plataforma principal para desarrollar el programa de actividades del Campamento ADAJA?

La Cetrería es una de las señas de identidad del campamento ADAJA. De hecho, es el único campamento en todo el mundo donde los niños conviven con aves de presa durante toda su estancia. A muchos acampados les apasionan las rapaces. Otros vienen sin tanta afición, simplemente porque se apuntó un amigo o porque nuestros valores, equipo  y experiencia han animado a los padres a realizar la inscripción.

En cualquier caso, nos parece importante que todos y cada uno de los acampados aprendan sobre cetrería. Por ello, por las mañanas las actividades de naturaleza planteadas están orientadas hacia la cetrería. 

No descubrimos nada nuevo. Ya en el siglo XIV el príncipe don Juan Manuel exponía que la cetrería era la mejor escuela para forjar un caballero.

Repasando los carteles que llevamos en diciembre 2017 al Falconry Festival de Abu Dhabi, encontramos las razones de la deriva de ADAJA hacia la cetrería. Descárgate el Programa si quieres descubrirlo:

Programa_AbuDhabi.pdf
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Lo primero que hacemos, nada más llegar al campamento y explicar el funcionamiento básico, es

presentar a las aves para que vayan familiarizandose con ellas

  

 Javier dando la bienvenida

 

Presentando a las aves 

   

Los acampados familiarizandose con ellas 

 

Óscar enseñando más aves 

En el taller de iniciación....

   

Javier explicando los lances

 

Diego con el taller de iniciación

Uno de los años que estuvimos en Espinosa de los Monteros, algunos de los acampados que

estaban más interesados tuvieron la oportunidad (un pequeño grupo) de ir a visitar el centro de

cría del experimentado cetrero Julen Zuberogoitia.Tuvimos la ocasión de ver azores albidus.

 

 

   

Santiago observando 

 En el centro de cría

Julen Zuberogoitia 

Julen criaba azores en su centro ubicado

próximo al campamento. Más de uno cumplió su

sueño de tener en el puño un azor blanco…

Estando en la fase inicial de su amansamiento,

Vera nos sorprendió a todos consiguiendo que

comiera, por primera vez, en su guante.

 

Además, acogemos aves de los propios acampados. Estos acampados ya iniciados mejoraron en

 

el manejo de sus aves.

   

Despertando el interés en los compañeros

 

Observando al búho de Santiago

  La cetrería como Patrimonio también supone contribuir a la recuperación de las aves. En 2017

entregamos a los agentes forestales un búho chico que apareció herido en el pueblo.

   

Javier con el agente forestal

 

El Búho chico herido

Los acampados aprenden a llevar las aves en el puño, pesarlas, preparar su comida, su baño, su

equipamiento… Descubren el manejo de la telemetría (emisor y receptor) para volarlas. Nuestro

objetivo es acercar las aves a los niños. Conocen así de una forma privilegiada su

comportamiento, costumbres, adaptaciones, diferencias entre especies…Llama la atención la

naturalidad con que los acampados conviven con las rapaces.

 

Conociendo a las aves con la carpa detrás

España, Moscú, California, Francia, Italia, Reino Unido…Con niños de diferentes procedencias

compartimos en ADAJA el patrimonio cultural cetrero.

   

Adaja 2017 

 

 Adaja 2020

   

Adaja 2019

 

Adaja 2018

 En la carpa de las aves hay mucho material de cetrería: perchas, alcándaras, alcahaces,

balanzas, trasportines, caperuzas, lúas, lonjas...Un sinfín de enseres que son pronto conocidos y

manejados con la mayor espontaneidad por los acampados.

   

Organizando el equipamiento 

 

Descansando en la alcándara

 Aprendiendo “buenas prácticas” para el adecuado manejo de aves rapaces. 

Daniel enseñando buenas prácticas

   

Los acampados practicando

 

Prestando atención a los monitores cetreros

 Para el manejo, es muy importante la observación de las diferentes aves. El contacto con ellas es

directo y cotidiano. Los niños escogen la que más les llama la atención y las manejan supervisados

por el correspondiente cetrero. Son los acampados quienes las dan de comer, y vuelan. También se

encargan de ponerles su baño y un buen posadero. Algunas escenas cotidianas:

Conociendo y anotando los cuidados que requiere el mantenimiento, en este caso, del halcón peregrino

   

Controlando su peso

 

Aprendiendo con los demás

   

Observando su comportamiento

 

Aprendiendo de los monitores

   

Observando su comportamiento

 

Desvelando a Savia, azor finlandés

 Los acampados aprenden a quitar lonja, tornillo y caperuza para entrenar después a los halcones volando

al señuelo. 

   

Poniendo la caperuza

 

Almudena practicando con la caperuza

   

Comprobando que todo está en orden antes de volar

 

Cristina disfrutando con el ave en el puño

   

Jaume preparado para volar

 

Aprendiendo con Andrés

   

Disfrutando de ellas...

 

...y poco a poco, cogiendo más confianza

   

Aprendiendo a cortar y perfilar un pico demasiado largo

 

El ave lista tras el corte

  Es tanta la afición de algunos acampados que durante el tiempo libre....

"De tertulia". Los acampados, previo aviso, pueden estar charlando con el ave al puño

 Bajo la supervisión de experimentados cetreros las vuelan ellos mismos, ya sea de puño a puño

(aves de bajo vuelo) o al señuelo (halcones). 

 

 

   

Halcón lanario y águilas de harris

 

Halcón peregrino

   

Azor joven

 

Azor adulto

El primer día volamos con fiador, es decir con las aves sujetas por un largo cordel.

   

 Tomando confianza con el ave

 

Practicando con fiador 

Empleamos sistemas de seguimiento "Berkute" . Fáciles de manejar, extraordinariamente fiables y fabricados en España

   

 

 Chicas cetreras

 

Chicas cetreras

   

Volando

 

Duna, halcón lanario, comiendo en el señuelo

La altura a la que suben las aves acaba siendo tema de debate. Los acampados aprenden a

 

manejar los diferentes elementos técnicos del equipamiento cetrero, como el emisor/receptor y el

 

altímetro. Todos tienen la oportunidad de volar las aves varias veces a lo largo del campamento.

   

Debatiendo sobre lo aprendido

 

Viendo volar

¿Quieres ver cómo volamos? En este vídeo que editó Santiago, uno de los acampados, te lo mostramos. Pincha AQUÍ PARA DISFRUTARLO 

Otra de las cosas que nos encanta es conocer el entorno en el que nos encontramos. Es muy

importante para nosotros saber de qué estamos rodeados para disfrutar de la zona al máximo. Por

ello, una de las actividades de la mañana consiste en realizar diferentes rutas a lugares cercanos e

ir conociendo lo que nos rodea.

   

Jaime explicando la ruta

 

En plena ruta

   

Disfrutando de lo que vemos

 

Pasando por las piedras

   

 Viendo la profundidad de las pozas

 

Refrescándonos en las pozas

   

Rodeando el árbol 

 

A veces nos llevamos "guías de campo" para contrastar lo que vemos

Al explorar el entorno podemos identificar rastros, recolectar y reconocer plumas, nidos

abandonados, huesos, egagrópilas, aprovechar los restos... 

Otro de los clásicos de ADAJA es plasmar todo lo que vamos aprendiendo en diferentes carteles,

dibujando, pintando...Este último año, 2020, también nos iniciamos en el lettering, progresando en

conocimientos y también en el concepto de belleza. Es una actividad variopinta que hace que los

acampados se puedan expresar de diferentes maneras (carteles más grandes, dibujos, carteles de

reconocimiento de nombre, etc.)

 

Cartel del equipamiento cetrero

Cartel con los diferentes lances cetreros

Cartel con los diferentes tipos de aves

Cartel con el código ético cetrero

   

Cartel de Cetrería del mundo

 

Las chicas mostrando los carteles

 

Dibujando las aves mientras las vemos

   

 Mostando sus dibujos con la realidad

 

Mostrando sus dibujos con la realidad 

   

Aprendiendo las características para poder plasmarlas

 

Dibujando diferentes aves

   

Practicando los nombres de las aves

 

Practicando los nombres

 

   

 

Aprendiendo nuevas tipografías

 

y practicándolas

 

Los carteles listos 
   

Cada ave con su cartel

 

Cada ave con su cartel

Aprendiendo y praticando

 

Campamento ADAJA; c/ Santa Cruz de Marcenado, 11 Madrid 28015 España    info@avium.es +34 914029075 +34 608203642
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